Transtornos de aprendizaje, atención, comunicación y rendimiento académico



Transtornos de aprendizaje, atención, comunicación y rendimiento académico

En los últimos años, se suele meter en el cajón multidimensional del TDH o el TDHA a muchos niños que en ocasiones no tienen más que algunos de los sintomás que a veces aparecen en esos casos. El diagnóstico en muchos casos podría estar sobredimensionado y hay estadísticamente demasiados niños que están siendo medicados y que podrían tener otro tipo de de problemas que se pueden corregir sin medicación.



El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que suele empezar a diagnosticar alrededor de los 7 años de edad.

Los niños diagnosticados con TDAH suelen mostrar algunos de estos síntomas:

-Aumento de la actividad Física

-Impulsividad

- dificultad de mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado.

Se identificará como trastorno cuando esos síntomas se observen con mucha mayor frecuencia e intensidad que en niños de igual edad e interfieran en la vida cotidiana de su entorno en general.

Además muchos niños (con TDHA o no) pueden mostrar problemas de autoestima, problemas para escuchar y/o hablar en exceso

Una parte de los niños presentará un trastorno de aprendizaje, es decir, que su rendimiento en lectura, calculo o expresión escrita es inferior al que se espera por edad, escolarización y nivel de inteligencia. Normalmente se identifican estas dificultades en niños predominantemente inatentos, la falta de concentración, organización y planificación hace que se les presenten mayores impedimentos para seguir el curos escolar.

No todas los niños tienen el mismo cuadro clínico. En algunas de ellas predominan los síntomas de inatención, en otras los de hiperactividad e impulsividad, y en otras hay problemas tanto atencionales como de hiperactividad e impulsividad (lo que se conoce como TDAH combinado o mixto). Es decir, el TDAH se puede desglosar en varios subtipos, dependiendo de qué grupo de síntomas predominen.

Hay algunos argumentos en contra de que el TDAH sea un trastorno neurológico, como el de Joseph Knoble Freud, psicoanalista infantil español y sobrino- nieto de Sigmund Freud, que postula que es un diagnóstico equivocado, producto de esta sociedad de la inmediatez en la que vivimos y que nos lleva a la hipermedicalización de los niños que son más movidos.


NEUROESTIMULACIÓN MÉTODO DR. TOMATIS
(AUDIOPSICOFONOLOGÍA)



La atención es la capacidad de seleccionar y mantener en la conciencia un acontecimiento exterior o un pensamiento. Corresponde a un estado general de alerta y de vigilancia que permite al sistema nervioso ser receptivo a cualquier tipo de información que llegue.

Los trastornos afectan a niños o adultos que no pueden mantenerse concentrados durante periodos suficientemente largos en una tarea que hay que llevar a cabo, incluso si esta exige poco esfuerzo intelectual y tiene un carácter rutinario o familiar (por ejemplo, revisar o copiar). Una modalidad particular de la atención es la capacidad de poder compartir su atención entre varias fuentes de información o tareas a efectuar. Esta modalidad atencional, muy costosa a nivel cognitivo, constituye, cuando presenta insuficiencias, una fuente de dificultad o sufrimiento considerable para el niño en edad escolar.

Además de su acción general de estimulación cerebral (se habla de “estimulación cortical”), el Método Tomatis puede tener una acción muy positiva en la atención selectiva. En efecto, el procedimiento Tomatis se basa en una báscula electrónica que provoca un contraste sonoro destinado a sorprender constantemente el cerebro para mantenerlo en alerta. El objetivo es ayudarlo a desarrollar mecanismos automáticos de detección del cambio, lo que tiene como consecuencia el refuerzo de la atención selectiva.




Revisión de las investigaciones hechas sobre Estimulación Auditiva Tomatis

Por Jan Gerrisen, PhD
tomatis
gerritsen

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