LOS ENGRAMAS: QUE SON Y COMO INTEGRARLOS




¿Qué es un engrama?

Un engrama es un patrón de información impreso en nuestra memoria celular, vulnerable a las sensaciones percibidas por el inconsciente en el momento del impacto emocional o BioShock (programante). Esta sensibilidad hacia las sensaciones que grabó el inconsciente a través de los sentidos, tiende a reactivarse cuando las percibimos de nuevo, ya que inconscientemente las vemos como “el agresor” (desencadenante). Un engrama también puede ser herencia del árbol genealógico, al igual que una experiencia vivida en el vientre de nuestra madre.

Esto nos puede provocar:

- Reaccionar de forma dramática, exagerada e impulsiva
- Una total negación hacia algo en particular o todo lo contrario
- Estrés e irritabilidad en presencia de las sensaciones grabadas por el inconsciente
- Repetir las palabras escuchadas en el momento del BioShock
- Reproducir algún tipo de síntoma, por ejemplo, una alergia
- Decidir en consecuencia del Bioshock, por ejemplo: Mi inconsciente detecta el alcohol como agresor, entonces puedo ser abstemio, alcohólico, trabajar en algo relacionado con el alcohol, etc. Otro ejemplo: Mi mamá vivió un Bioshock tocando la guitarra embarazada de mí donde le decían inútil. Cada vez que escucho música o cojo un instrumento me siento inútil.

Recapitulando: Un engrama es una información inconsciente que nos vuelve más sensibles a situaciones determinadas que en el pasado fueron un estrés emocional. El engrama se forma cuando estamos "vulnerables" (física o emocionalmente), cuando estamos emocionalmente dispersos toda la información que recibimos va directamente al inconsciente. Un dato importante es que los engramas se pueden programar en cualquier momento de nuestra vida en el que suframos un impacto emocional, pero la gran mayoría se pueden detectar en la infancia.

Para comprender el sentido que tiene el engrama tenemos que entender que el inconsciente es arcaico, simbólico e inocente, priorizando la supervivencia. Si vivimos una situación en la que nuestra supervivencia se ve afectada, el inconsciente intentará no volver a revivirlo.

Gracias a la conciencia podemos integrar esa parte para no reaccionar de forma automática. Cuando te cuestionas porqué actúas siempre de la misma forma en una situación, estás saliendo del automatismo y dando la oportunidad de poder reaccionar de forma diferente. En el siguiente paso identificas el drama, estrés o BioShock vivido y comienzas a drenar emociones (algunas veces este viaje necesita una ayuda de alguien que observe desde fuera, ya que desde dentro del mar de emociones se nos pueden escapar detalles). Qué sentías, qué pensabas, que querías decir y no dijiste, qué estabas haciendo, qué sensaciones tenías…

Al expresarlo y volverte consciente de lo que viviste te liberas. También puedes hacer un acto simbólico para ayudarte. La siguiente vez que vuelvas a percibir las sensaciones del BioShock, serás consciente de los movimientos y sensaciones que se te activan y ahora podrás elegir de qué forma actuar, ya no será un impulso automático, lo que te permitirá vivir cosas nuevas. Esto hace que integres las sensaciones y la experiencia pasada vivida, lo que desactiva el engrama.

Comparto un extracto de libro: "El Arte de Desaprender" de Enric Corbera sobre los engramas y unos vídeos de youtube para mejorar la comprensión del Engrama:

El engrama es una marca orgánica sobre el tejido nervioso causada por un estímulo ocurrido en el pasado del individuo que será el soporte material de la memoria. Un engrama es una estructura de interconexión neuronal estable. Las redes neuronales establecen sistemas aferentes/eferentes inconscientes y mecánicos. El engrama pertenece a la mente reactiva. Es en la mente inconsciente donde se almacena todo el dolor, las sensaciones, las palabras, los hechos, los lugares, los ruidos, etcétera.

Ejemplos:

- En el vientre materno estamos en estado alfa. Todo cuanto oímos se graba en nuestro inconsciente: los estados emociones de mamá, si somos deseados o no, si mamá quiere abortar, si somos una molestia, etcétera.

- Todo dolor físico o emocional de nuestros padres, de nuestros ancestros o, todo dolor físico o emocional que negamos u ocultamos. Esto nos hace repetir las mismas experiencias una y otra vez.

Cuando tenemos un impacto emocional el inconsciente lo graba todo y nunca lo olvida. El engrama funciona aunque te quedes inconsciente, por eso podemos ir a buscar las causas emocionales que envuelven al impacto, las cuales nos permiten acceder al inconsciente para cambiarlas. Esto se reflejará en la vida experimentando situaciones que nunca antes habíamos vivido. Cuando esto sucede significa que el patrón de información del engrama ha cambiado, porque hemos cambiado nuestras emociones en relación al impacto emocional inicial.

Cuando se activa un engrama puede transformar a la persona en una marioneta, dictándole conductas aberrantes. Todo engrama tiene sus palabras clave: "No puedo", "No debo", "No sirvo", "Qué dirán", etcétera.

La activación de los engramas nos hace vivir ciertas enfermedades y nos predispone a todo tipo de situaciones que nuestro razonamiento no alcanza a comprender.

En estos vídeos de youtube tienes varios ejemplos para identificar mejor un Engrama: 






Gracias






Share this:

, , , , , , , , , , , ,

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario