Cuerpo - Emoción: Obesidad y Sobrepeso



Obesidad y Sobrepeso


Cuando hablamos de sobrepeso nos referimos a grasas acumuladas en diferentes partes del cuerpo como: Abdomen, brazos, piernas...., sobre pasando así nuestro peso saludable.

La mayor parte del sobrepeso viene de la excesiva o mala alimentación junto con un habito sedentario. La alimentación significa "alimento emocional". ¿Qué emoción alimento cuando tengo la necesidad de comer?. Ser sedentario viene de una falta de motivación a raíz del vacío emocional que intentamos llenar comiendo (vacío emocional). Según la parte del cuerpo donde registremos las grasas acumuladas podremos acercarnos más al mensaje inconsciente del sobrepeso.


La necesidad de alimentarse descontroladamente puede tener relación con la Ansiedad, te invito a leer este post para saber más sobre esto.

El sentido biológico de la grasa es protegernos, ¿De qué me intento proteger engordando? ¿Qué me da miedo? ¿Dónde necesito ayuda o protección?. Cuando el sobrepeso se está transformando en obesidad también nos habla falta de atención, "Me hago grande para que me vean", "Engordo para que me presten atención". Aquí está el vacío emocional, una carencia de amor normalmente parental o de pareja. Generalmente el conflicto no está en que la otra persona no sepa amar o no preste la debida atención, si no que no nos corresponden como nosotros creemos que deberían hacerlo, y esto es un cambio de conciencia que tenemos que hacer, ya que cada persona ama de la forma que le nace y esperar que nos amen o  nos atiendan como nos gustaría es una forma de pre-sufrimiento y pre-juicio.

Según donde observemos la grasa podremos saber de dónde viene el conflicto:

Cartucheras: Tiene relación con la protección sexual. ¿Cómo me siento en mis relaciones sexuales? ¿Tengo complejos dentro de mi sexualidad? ¿Siento miedo a mostrarme tal y como soy? También tendremos que mirar el árbol y ver qué problemas respecto a al sexualidad de desarrollaron en nuestros ancestros: abortos, violaciones....

Edemas: El edema nos indica que hay una falta de confianza, "Ya no puedo seguir aquí", "No valgo lo suficiente", "Ya no soy válida".

Abdomen: Tiene relación directamente con la protección, emocional, simbólica o generalmente de un hijo (Mujeres). Es una especio de escudo anti-depresivo, una protección del pubis. Tendríamos que observar nuestro árbol en busca de violaciones, incesto... 

    - Si la barriga cae: "Protejo mi sexo para que ahí no pase nada"
    - Grasa en la barriga: "Siento que mi vida la controla mi pareja"

Piernas: Tiene relación con la sexualidad. También con una protección de la feminidad con rencor, injusticia y cólera interiorizada.

Hombros: "Debo ser fuerte", "Tengo una carga".

Celulitis: Miedo a comprometerme. Tendencia a guardar emociones del pasado.

Sobrepeso: Frecuentemente relacionado con el hecho de acumular cosas, ideas, emociones, querer protegerse, sentirse limitado, vivir una vida interior.

Existen casos donde la persona ha sido siempre sana y de repente ocurre algo que la transforma y comienza a engordar hasta puntos peligrosos. La obesidad mixta que puede surgir en un momento de la vida casi sin avisar nos está diciendo que existe algún programa condicionante en nuestro inconsciente que se ha activado. La obesidad también puede surgir por un "shock emocional".

Como estamos observando nuestros antepasados tienen gran peso en la sintomatología que vivimos, si no tenemos acceso a fechas o a personas que nos puedan ayudar a comprender mejor el para qué de las enfermedades podemos hacer un duelo total con todo nuestro árbol, para cortar con todos los programas que podamos llevar con amor, gratitud y perdón. Conociendo nuestros dobles el duelo es más poderoso ya que comprendemos de donde vienen nuestros conflictos y podemos desanclarnos conscientemente.

Para encontrar el conflicto que desencadena nuestro sobrepeso tenemos que observar algo que se nos repita sistemáticamente en la vida, tal vez una sensación de peligro continua. Básicamente tiene relación con un conflicto de abandono y separación. De forma brusca. "Si me abandonan estoy solo y en peligro". En la mujer puede tener más relación con huir. En el hombre con hacerse ver, hacerse grande. También al abandonarme me desvalorizo.

Un sobrepeso puede ser por líquidos también, si engordo rápido son líquidos. Los líquidos acumulados representan los referentes, si me siento solo no quiero perder los referentes. ¿Qué me da miedo a soltar?.

Las personas con sobrepeso suelen tener sentimientos de miedo y se suelen sentir desprotegidas, en muchos casos suelen ser personas con carencias afectivas e insatisfacción sexual. La comida se convierte en un paliativo de su insatisfacción, del tipo que sea. El sobrepeso también lo favorece la soledad, el aburrimiento, la tristeza, el rechazo, un sentimiento de fracaso, la sensación de impotencia, y las ideas negativas. La única dieta efectiva, es la abstención de pensamientos negativos. Muchas veces engordan más los remordimientos por el alimento que te estás comiendo, que el alimento en sí. Porque si tú crees que te engorda, ten seguro que lo hará. Creer es crear.

Representa una necesidad de protección. Tratamos de protegernos de heridas, agravios, críticas, abusos e insultos, de la sexualidad y de las insinuaciones sexuales de un miedo general a la vida, y también de miedos específicos. Yo tengo tendencia a ser gorda, y, sin embargo, con los años me he dado cuenta de que cuando me siento insegura e incómoda suelo aumentar uno o dos kilos. Cuando la amenaza desaparece, el exceso de peso se va también, sin que yo haya hecho nada por eliminarlo. Luchar contra la obesidad es perder tiempo y energía. Las dietas no funcionan, porque tan pronto como se las interrumpe, el peso vuelve a aumentar. Amarse y aprobarse, confiar en el proceso de la vida y depositar su seguridad interna en el conocimiento del poder de su propia mente son los elementos básicos de la mejor dieta que conozco. Póngase a dieta de pensamientos negativos, y el problema del peso se resolverá solo. Demasiados padres y madres piensan que cualquier problema que tengan sus hijos se soluciona atiborrándolos de comida. Estos niños, cuando crecen, cada vez que tienen un problema se quedan hipnotizados ante el frigorífico abierto, diciéndose: «No sé bien qué es lo que quiero».

OBESIDAD (Significado) – Vacío interior por falta de amor. (Se recurre a la comida para compensarlo). Temor a exponernos ante los demás. Ser vulnerable y susceptible de sufrir daño. Inhibición a expresar con libertad. Aparece después de tener un shock emocional o perdida de un ser querido, Sensación de estar vacío de propósito. Aferramiento a actitudes mentales fijas. En los niños: dificultad de reconocer o expresar sus sentimientos de aceptación y seguridad, Amor no correspondido.

SOLUCIÓN POSIBLE: Dar amor para recibirlo. Tener autoestima. Tener discernimiento. Expresar las emociones. Cambiar nuestra forma de pensar, esperar lo mejor de la vida, confiar en ella, entregarse y conocerse.

Todos los posibles conflictos que hemos visto pueden ser reales o simbólicos. La mejor dieta es la que quita los pensamientos negativos y el mejor ejercicio el que ayuda a usar el corazón y el amor.

"Perdonar es la mejor dieta que existe. El que perdona adelgaza"


Gracias

Share this:

, , , , , , , , , , , ,

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario