El Arte De Estudiar El Árbol Genealógico - Conceptos 2 - El Yaciente


En el post anterior comenzamos con los conceptos usados en el árbol, vimos el Doble, el Proyecto Sentido y la Línea Maestra. En este post vamos a seguir desarrollando los conceptos y las palabras clave del transgeneracional:

Conceptos Usados En El Transgeneracional


Complejo de Edipo // Complejo de Electra
El complejo de Edipo es un concepto que surge de las teorías clásicas de Sigmund Freud. Habla una idealización excesiva hacia la madre. Una persona está en complejo de Edipo cuando las fechas de concepción o nacimiento del consultante coinciden con las de su madre. Este conflicto origina muchos problemas de pareja y generalmente una persona en complejo de Edipo, busca a parejas que sean doble de su madre. Es decir, busca inconscientemente a su madre en la pareja. Esto a parte de problemas de pareja también origina problemas en las relaciones sexuales y en dirección hacia la paternidad, ya que un hijo no tiene relaciones con su madre.

El complejo de Electra es igual pero idealizando al padre.

Ejemplos:

Madre: 26-05
Hijo/a: 17-02 // Su pareja: 1-06
<El hijo está en complejo de Edipo, busca a su madre en su pareja>

Padre: 12-02
Hijo/a: 2-12 // Su pareja: 5-11
<El hijo está en complejo de Electra, busca a su padre en la pareja>

Generalmente un hijo busca a su madre y una hija a su padre, pero puede suceder también que un hijo busque a su padre y viceversa.

Para saber más sobre la historia de Edipo y cómo Freud llegó a estos conceptos os comparto este post: Complejo de Edipo y Electra.


Gemelos Simbólicos
Hablamos de gemelos simbólicos cuando las fechas de concepción o nacimiento de dos hermanos coinciden. Cuando encontramos gemelos simbólicos en el árbol, sabemos, con toda seguridad, que entre sus ancestros hubo incestos o hijos ilegítimos. En el árbol se considera hijo ilegítimo todo miembro concebido o nacido fuera del matrimonio, pues rigen las creencias del clan.

Tenemos que comprender que las leyes de nuestros ancestros comienzan a transformarse en nosotros, pero para ellos en su momento de vida era lo que regía sus vidas. Una de las creencias era que para tener hijos había que estar casado. Cuando se incumple, se siente culpa, sufrimiento, miedo, etcétera, creando un conflicto que se ve en el árbol como gemelos simbólicos. Es una especie de denuncia que nos dice que alguien incumplió "la ley".


Incesto simbólico (Enric Corbera)
Se produce cuando las personas que se unen para formar una familia son dobles. El sentido biológico es no tener descendencia, ya que arquetípicamente el matrimonio entre hermanos no la tiene. Esto indica problemas en el árbol en relación con esta temática. La solución al conflicto de no querer tener hijos puede consistir en no tenerlos o en tener muchos. Los hijos de parejas con incesto simbólico acostumbran a presentar problemas en sus relaciones.


Heredero universal (Enric Corbera)
Se trata de un miembro del clan cuya fecha de defunción está relacionada con la de concepción o de nacimiento del consultante. Generalmente dicho miembro debe haber muerto cuando el consultante ya había sido concebido o ya había nacido. Ser heredero implica que se es el preferido de ese difunto y, de alguna manera, se heredan su cariño y sus programas. Es como si el difunto pidiera al consultante que siga su mismo camino o, por el contrario, que haga aquello que él no supo hacer.


Síndrome del custodio (Enric Corbera)
Es una expresión que he acuñado para hacer referencia a las personas que guardan la cripta. Custodian los secretos más horrorosos de la familia; también lo más sagrado, lo que no se hizo y se tendría que haber hecho. Esas personas no viven la vida del mundo como los demás, sino que asumen responsabilidades muy concretas que muchas veces les impiden casarse y formar familias, porque deben custodiar. Cuando la persona toma conciencia de ello, sencillamente puede abandonar ese rol y desbloquear ese programa.


El síndrome del custodio está algunas veces relacionado con la persona "Cripta". Es un término que viene del psicoanálisis y tiene relación con guardar. Guardar muchos secretos; guardar muertos reales o simbólicos; guardar deseos insatisfechos de la familia, sobre todo aquellos que se refieren a la transmisión de un secreto inconfesable. Dicho secreto puede ser un crimen, pero también, y con mayor frecuencia, la pérdida de un objeto o algo inconfesable.





Hijo síntoma (Enric Corbera)

Miembro del clan que hereda la mayor parte de los «pecados» de sus ancestros para que los descendientes y colaterales puedan seguir evolucionando. Si las cargas y errores de los ancestros son muy grandes, muchas veces se reparten en dos miembros del clan, en uno se manifiestan en un aspecto psíquico, como enfermedad mental, y en el otro lo hacen en una enfermedad orgánica.




Árboles espejo
A menudo, los miembros de los clanes de una pareja se complementan hasta niveles realmente inimaginables. Se trata de una atracción complementaria; uno busca la solución en el otro. De esta manera, los miembros de dos clanes se unen para reparar los programas tóxicos en sus descendientes. En estos casos se pueden ver los mismos conflictos en miembros totalmente lejanos del árbol.



Síndrome del aniversario
Tiene que ver con fechas de acontecimientos importantes para el inconsciente colectivo de la familia. Veamos como ejemplo el de una señora que vino a mi consulta grupal con un síntoma de infección de orina que arrastraba desde el día de su boda. La interrogué acerca del tema del sexo con su marido y me dijo que lo quería mucho y que se sentía muy bien acompañada. El árbol mostró que ella era doble de su abuela. Le pregunté qué le pasó a su abuela a los dieciocho años (edad a la que se casó mi consultante) y me respondió que a esa edad su abuela había sido violada. Vimos que ella lo reparaba de una forma biológica, es decir, marcando territorio sexual. El inconsciente no sabe nada de personas, sino de situaciones y de eventos vividos con un fuerte trauma emocional, y ancla todo lo que hay en el momento.

Mi experiencia clínica me ha enseñado que las personas que tienen cáncer deben buscar fechas relacionadas con algunos de sus ancestros: algo que quedó por celebrar, duelos no hechos, personas que no pudieron recibir sepultura, desaparecidas, etcétera. He conocido personas que sufren accidentes cada año en las mismas fechas. Esto significa, casi con seguridad, que su concepción se vivió como un accidente en el seno de la familia. Hay un síndrome de aniversario que suele pasar desapercibido y para mí es fundamental: cuando celebramos nuestro nacimiento, hay que tener en cuenta que es una fecha muy importante para el inconsciente; es tan importante que muchas personas se mueren en el mismo mes en que nacieron o en el que fueron concebidas. Es como si se abriera una puerta para volver a casa. Lo llamo el síndrome de volver a casa, porque, para el inconsciente, las fechas de nacimiento, de concepción y de defunción todas son fechas de nacimiento a algún lugar: al mundo, al útero o a casa (el más allá).





Fiestamanía (Enric Corbera)
Es un concepto elaborado por los estudiosos del transgeneracional y se refiere al impulso de hacer el acto sexual después de la muerte de un ser querido, como un hijo, un padre, una madre o un hermano a quien se quiere muchísimo. Más de una vez, alguna mujer en la consulta me ha confesado, no sin vergüenza, que tras la muerte de su padre sintió unas ganas enormes de mantener relaciones sexuales. Esto puede dar lugar a:

El Síndrome del Fantasma o Yaciente

Es un concepto que nada tiene que ver con la acepción popular. En psicoanálisis, el término fantasma se aplica para indicar que alguien lleva en su inconsciente una información pesada que condiciona su vida diaria. Para buscar el fantasma, hay que tener en cuenta que este puede ser horizontal y vertical.

- Horizontal: Cuando el sujeto nace tras la muerte de su hermano. Es muy importante tenerlo claro. Si el hermano murió cuando este ya había sido concebido, no es un fantasma. Antes de nacer una persona hubo un hermano que fallece, pudo ser aborto o una muerte prematura. Lo importante es saber que el hijo de sustitución hereda el Proyecto Sentido del hermano muerto. Hay casos en los que se le pone el mismo nombre al hijo de sustitución y muchas veces el parecido físico es enorme. Esta persona vive en la mayoría de los casos como si estuviera dividida.

A veces, si el drama es tan fuerte y la madre tiene otro hijo, un tercero, en el proyecto sentido se le pide que reemplace al muerto por si acaso muere el segundo (esto crea conflicto de identidad como la depresión).

- Vertical: Cuando el consultante está vinculado con un miembro del clan muerto antes de que él naciera. Las fechas de nacimiento o muerte del ancestro deben guardar relación con las de concepción o nacimiento del consultante. Siempre con el rango de fechas anteriormente explicado.

Dr. Salomon Sellam lo describe como un proceso inconsciente de reparación transgeneracional en el momento de una defunción "no admitida" y cualificada de "injustificada/injustificable" como la muerte prematura de un niño.

Las fechas de concepción, nacimiento o defunción de la persona que muere (ancestro o no), coincide con la fecha de nacimiento de otra persona. La muerte se tiene que producir antes de que la persona sea concebida. El que vive es el yacente, los yacientes llevan un muerto encima.

Puede ser un hijo, un esposo, una madre, etc. El muerto no tiene porqué ser de la familia. Cuando alguien se muere en tus brazos, cuando encuentras a un muerto, cuando alguien se muere y tiene contacto contigo... incorporas información de esa persona.

Queda un duelo pendiente y este pasa de generación en generación. Este duelo es imposible de hacer en el momento del drama, va a ser el principio de un sufrimiento moral familiar que podrá ser gestionado, metabolizado a través de la programación inconsciente de un niño de sustitución (He aquí la importancia de hacer el duelo y dejar ir a nuestros seres queridos). El hijo yaciente tiene el encargo inconsciente de representar al difunto. La persona representa una serie de síntomas y actitudes, a menudo con la frase: "No tengo la impresión de vivir mi vida". La persona suele tener más de un síntoma y la prueba final está en el árbol, el 90% de los casos están en el árbol genealógico.

El yaciente está para reparar. Puede aparecer en el recién nacido, como en el caso de los esquizofrénicos. Puede aparecer poco a poco o de forma progresiva. Algunas veces es un síndrome de aniversario, de 0 a 12 años no hay problema, pero a los 12 años empiezan los síntomas (esto puede indicar que el ancestro falleció por esta edad).

Si la persona está embarazada y hay una muerte en el clan, el niño vive el duelo, el dolor de la madre se trasmite al feto. Lo mismo si el niño es pequeño, de 0 a 3 años de edad. La información llega desde la lactancia, hasta el ambiente y las emociones que se procesen. El niño crece en la tristeza y no va a tener derecho a divertirse, sus células están impregnadas por el duelo, pero no es yaciente.

Síntomas del Yaciente
- Tristeza: "Nací triste"
- Soledad: "Soy como una tumba"
- No Placer: "No tengo derecho a divertirme" (La comida está relacionada con el placer, un síntoma es que los yacientes no quieren nunca postre).
- Discurso del yaciente: "Tengo la impresión de no vivir mi vida", "Tengo la sensación de ser doble", "Siento que algo dentro de mi llora cuando realmente quiero reír".
- Habla: Hablan bajito, no pueden gritar porque están tristes. Son muy tímidos.
- Ropa: Suelen vestir de negro o gris, o les gusta el negro. En China y Japón es el blanco.
- Siestas largas y fatigosas: Hace la siesta y se despierta cansado.
- Frío: Personas con mucho frío. El frío es la muerte simbólica.
- No les gusta la nieve: La nieve es simbólicamente la muerte.
- Enfermedades: Las enfermedades del yaciente están para imitar a un muerto, "que no se mueva".
     
      - Esclerosis.
     - Enfermedades reumatoides.
     - Sobrepeso.
     - Alguna diabetes.
     - Bruxismo.
     - Hemiplegia.

- Dormir: Duermen con los brazos cruzados sobre el pecho.
- Los Góticos: Yaciente.
- Profesiones: Algunas profesiones pueden indicar yaciente:

      - Enterrador, forense, funerarios...
     - Fisioterapeutas.
     - Anestesista.
     - Bailarinas.
     - Actor.

Ejemplo:

- Un chico era contable de profesión, pero su pasión era la escalada de montaña y se hizo guía. No es lógico. Lógico es ser carnicero y charcutero, panadero y pastelero, pero no profesor de psicosomática y vendedor de zapatos. Él es yaciente de su abuelo, era alpinista y falleció en la montaña. El chico lo rapara, él va a buscarlo y cuanto más sube a la montaña, más frío hace. El frío recuerda simbólicamente a la muerte.


ATENCIÓN: Tener alguna de estas características no significa ser yaciente. Para saberlo hay que mirar fechas, conductas, historia... También existen los falsos yacientes, personas con muchos síntomas característicos pero que en realidad tienen una depresión estructural muy fuerte.


Enric Corbera:
Llevar un fantasma puede ser muy engorroso, porque la persona se siente como si su mente estuviera dividida. Muchas veces se siente bloqueada y presenta comportamientos peculiares, como vestirse de negro o dormir con las manos cruzadas en el pecho, como un muerto. Pueden sufrir mucho el frío o el calor. Presentan predisposición a ciertas enfermedades, como esclerosis, hiperactividad o párkinson. También se observa una tendencia a elegir ciertas profesiones: abundan los fisioterapeutas, actores, bailarinas, monitores de yoga o médicos forenses.

Os recomiendo este libro:

Gracias por vuestra presencia y cariño

En el próximo post comenzaremos a ver las formas de liberar programas y condicionamientos del árbol.




Share this:

, , , , , , , , ,

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario