Adicciones - BIO


Una Adicción es el consumo o el uso de algo, llegando a pasar por alto nuestra integridad física, mental y/o emocional. (Tabaco, Juegos, Comida, etc)

Todas las adicciones son una huida, se usan para escapar de la realidad. Vivimos experiencias que nos superan o que sencillamente sentimos que no podemos superarlas y ante esa impotencia de no saber actuar, lo tapamos huyendo con alguna adicción:

  • Una adicción siempre intenta llenar un vacío.
  • Las adicciones significan MAMÁ (real o simbólica): mamá sobreprotectora - mamá ausente.
  • "Se necesita la compañía de mamá para afrontar el reto" "No recibo el amor que quiero de mamá"
Hablar de adicciones no es lo mismo que vicios, fumar, por ejemplo, no es ni bueno ni malo, si una persona fuma en coherencia con su necesidady en paz consigo misma, eso está perfecto. Tal vez sabiendo para qué nace esa necesidad de fumar, puede transformar algo por lo que se sentía culpable o, hacerlo sin sentirte culpable.


Una adicción marca una falta de algo anclada en el inconsciente, que el organismo compensa reclamando ya sea tabaco, alcohol o cualquier elemento adictivo, de forma que compense esa falta. Es adictivo porque cuando se termina, el organismo vuelve a tener la sensación de que le falta algo y por lo tanto, vuelve a tener esa necesidad de volver a llenarse con un cigarrillo más, por ejemplo:

Si yo presento algún tipo de adicción ya sean drogas, alcohol, tabaco, tranquilizantes… Hay una necesidad consciente o inconsciente de que mi madre esté a mi lado para afrontar un reto. Es mi manera de solicitar ayuda de mamá, quiero que ella me vea “víctima”, porque sólo así me ayudará.

Y pueden ser cosas tan simples como afrontar mi adolescencia, salir adelante de un problema escolar o profesional. No hay edad. Y por supuesto que mamá no está para mí siempre, o cuando menos, no es adivina. Por lo que si yo no expreso mis necesidades, para mi será más fácil afrontarlo todo con drogas.

La adicción esconde algo. "Toda adicción evita el contacto con la emoción", puede ser un sentimiento de vacío existencial, sentirse solo, una desconexión de lo que realmente somos y queremos hacer. Nuestra realidad no nos gusta o nos hace sufrir y lo enmascaramos de forma temporal.

La adicción puede surgir también por miedo a sentirnos heridos o por una carencia afectiva, "otra vez" sigue siendo una huida hacia algo o alguien.

Otro aspecto a tener en cuenta son las vivencias que la madre tubo en el embarazo y las emociones que la acompañaban. 

Desde la etapa intrauterina la persona ya está adquiriendo información a través de la madre y entre muchas cosas se pueden adquirir programas que no nos pertenecen, como pueden ser las adicciones, apegos, miedos, fobias, desasosiegos.... herencias que se transfieren sin que la madre sea consciente de ello. 

En ocasiones Transgeneracionales en los que la madre debió tomar medicamentos para no perder el embarazo y se instaura la impronta de droga=vida.

Las adicciones están en relación con lo no dicho (a – dicción) pero más precisamente con la falta de palabra (a – dicción también), la falta de verbo:

  • No tengo la capacidad de llegar al Verbo, no quiero o no puedo experimentarlo, no quiero o no puedo decir, nombrar, no quiero arriesgar la palabra puesto que tengo miedo a fallar…
  • Busco algo de afuera que tome el lugar de quien dirige mi vida, lo que soy en realidad mientras me evado experimentando con el exterior. Busco un vicio que gobierne por mi, me apoye, me ayude a tomar decisiones y tome la responsabilidad de mis errores, puesto que me desvalorizan y debo ser perfecto.

Alcohol

Deseo de huir de las responsabilidades físicas al no saber como afrontar los retos de la vida por miedo a volver a sentirse mal o herido por un sentimiento de desvalorización debido a una carencia afectiva.

En muchos alcohólicos casi siempre hay una madre sobreprotectora, cuando tienen un problema están como castrados, no tienen la potencia para resolver problemas o afrontar retos y se refugian en la adicción.

Rechazo a uno mismo, sensación de impotencia, culpa, inseguridad, falta de autoestima y amor propio, personalidad débil sintiéndose sin valor, inepta, inferior e incapaz de ser y actuar para si mismo/a y para los demás. 

Muchas son las causas o experiencias que pueden enraizar una emoción que mas tarde se tiende a ser reprimida a través del alcohol, incluso por un fenómeno de asociación se recree y se repita la experiencia que se tubo con papá o mamá alcohólica.

El alcohol es azúcar en sangre, en otras palabras, el amor. "Necesito llenar la falta de amor".

El vino es aquello que honra a la tierra, la sangre de Cristo, contacta con uno mismo, te permite una comunión con el otro, una intimidad, fuerza para sostener tus emociones, te permite dejarte caer en el aquí y el ahora.

Azúcar

Un niño que de pequeño no se siente querido por su familia, pide amor pero no lo obtiene. Cuando la emoción no es satisfecha, la labor pasa al cuerpo para intentar complementarlo y entonces buscará el amor físico, por ejemplo, azúcar, la dulzura simboliza el amor. El niño compensará esta falta comiendo chocolate por ejemplo.

Morderse las Uñas

Un niño que se muerde las uñas, siente cólera hacia sus padres, una cólera irrefrenable. pero sin embargo, este niño no puede agredirles, porque entonces perdería su amor. El niño trata de impedirse una y otra vez ese sentimiento de agresión, y por ello se come las uñas, en un sentido de yo me impido ser agresivo, y mi cuerpo lo compensa con el acto de morderse las uñas.

Sexo

Nos habla de conflictos de placer: No soy producto del amor, sino del placer. Buscaremos en su concepción y en su árbol genealógico historias de “pecado sexual”. Soy lo que quiso ser y no pudo mi… (padre o madre) por el qué dirán.

Trabajo

Demasiado estrés afectivo que me lleva a hacer “horas extras” para no sufrir esa carencia. Debo demostrar que mi vida es productiva, no fui deseado y ahora debo hacer mucho para que vean que mi vida valió la pena. Creencias limitantes como “el dinero se gana con el sudor de tu frente”, “a quien madruga Dios le ayuda”, “el dinero no crece en los árboles".

Tabaco

Tiene relación con la madre y el territorio.

  • "Me siento apartado del territorio" "Me siento invadido"
  • "Ausencia de madre en la niñez" "Ausencia de afecto de la madre"
  • "Falta de reconocimiento"

Marco mi territorio con el humo y el gesto que realiza el fumador de aspirar con fuerza, es la necesidad inconsciente biológica de “Necesito aire, libertad”.

Lo pulmones significan vida, libertad, comunicación y autonomía, que se intentan crear fumando, pero estas creaciones no son reales.




Conflictos del Tabaquismo: Necesito introducir en mí una atmósfera conocida, que me haga sentir seguro y me haga sentir acompañado (razón por la cual uno engorda cuando deja de fumar: protección).

Conflicto Edípico: Hay que matar a la madre para obtener el amor del padre. O hay que llegar al padre sin pasar por la madre (mala y asesina): ver historias de aborto en la madre aún después de nacido el que luego será fumador.

Necesidad de una “muleta para funcionar”, para tener una experiencia de vida más intensa. No quiero que mi madre me quite la alegría de vivir. No tengo placer estando solo. Necesito compañía para sentir placer, el cigarro es la compañía que no juzga.

Resentir: “Me ahogo en esta situación/conversación/casa” “Me falta el aire, me falta libertad en mi territorio” “Me siento apartado del territorio, me siento apartado de mi madre”.”Me siento invadido en el territorio, invadido por mi madre”.

Puede ser simbólico “tengo la impresión de ahogarme”. En mi casa hay aire suficiente para respirar, pero yo me ahogo simbólicamente. Y ¿qué hacemos? Voy a dar un paseo para respirar y fumarme un cigarrillo. El ambiente es tóxico, por tanto me voy fuera a respirar un poco.

Aquí podemos ver la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón. No es el tabaco sino las circunstancias por las cuales estoy fumando. Si alguien fuma tranquilo, no desarrolla un cáncer. Si alguien fuma porque está nervioso agrava su situación.

Por tanto el conflicto de raíz: “me ahogo, necesito libertad, este ambiente tóxico en mi casa me mata”.

Hay que tener cuidado con las “creencias” ampliamente extendidas de que fumar es mata, pero si lo que buscas es una solución, mejor habla y arregla las cosas con tu madre. Y si vas a fumas, disfrútalo y hazlo con plena conciencia de que es un gusto tuyo.

Drogas

Relacionadas con el sentimiento de sentirse alejado, separado o ignorado por mamá o papá, cada droga tiene también su significado sistémico. Es una manera de evadir la emoción de sentirse poco amado o importante para los padres. Es muy común que niños con madre o padre ausente caigan en drogas o tranquilizantes, porque esas sustancias los hacen evadir su “abandono”, que en muchas ocasiones no es físico. Pueden ser hijos de padres ricos o pobres, eso no importa, pero es un hecho que nunca están los padres en casa o bien, aunque están, ignoran a la persona. No hay una convivencia familiar fortalecida y entonces la persona, encuentra en las drogas, la manera de evadir ese dolor. Encontraremos situaciones tanto en la vida de la persona como en su árbol genealógico, de padres o madres “ausentes” real o simbólicamente.

También puede suceder que la persona tenía una hermosa vida familiar, pero por circunstancias profesionales, sentimentales o simplemente de la vida, se ha alejado de la familia y eso le duele, por lo tanto lo evade. Esa mujer cuyo marido trabaja todo el día y no le presta la mínima atención y cuando él está en casa la ignora. Ese hombre que vive para trabajar, que vive solo y que al llegar a casa sólo encuentra silencio.

Cocaína: Ayuda a manejar el odio para con el padre, a expresar lo que no me atrevo a expresar, puesto que la cocaína me deshinibe. Ilusión de un gran despertar que facilita la relación con los demás. Quiero recobrar mi pureza o aquello que ya no puedo generar más, como la admiración de los otros.

Marihuana: Ayuda a manejar una separación de pareja, y mi identidad o posición frente a esa separación. Droga del adolescente que se busca a sí mismo, que no sabe que vino a hacer sobre el planeta. Conflicto de identidad ¿Quién soy? ¿Quién es mi padre? El útero segrega una molécula que es captada por el huevo, la anandamina (un cannabinoide) administra la implantación del huevo. Si no lo hace, habrá un embarazo fallido. Esto nos lleva a un conflicto de elección ¿Elijo vivir, para qué?. La Marihuana nos devuelve a la tierra, arraiga, y así puedes dejarte llevar.

Haschish: Buscar Transgeneracionales ligados a asesinatos, guerras.

Heroína: Impresión de energía y gran optimismo ¿De quién no he sido el héroe? ¿A quién defraudé? Tengo toda la intención de ser un héroe, de defender aquello en lo que creo, de ser el mejor, pero no lo logro. Anula el instinto de agresión/violencia, por no matar a los demás, me mato yo. Buscar en el árbol historias de violencia.

Morfina: No soporto el sufrimiento, el dolor emocional en el que vivo.

Speed: Movimiento. Te permite actuar sin conciencia.Huída hacia delante.



Fuente: http://mireyalarruskain.com/2015/05/29/las-adicciones-y-los-conflictos-emocionales-que-las-desencadenan/




Si quieres colaborar para que el blog siga mejorando,
o sencillamente por gratitud de los contenidos que ofrecemos,
puedes hacernos un regalo a través de paypal, 
cualquier cantidad es bienvenida, muchas gracias.

Share this:

, , , , , , , , , , , ,