BioDanza: "La Danza de la Vida"




La BioDanza nace como un experimento para observar cómo reacciona el cerebro en personas enfermas y sanas ante la música. En el Centro de Estudios de Antropología Médica de la Universidad de Chile, un hombre llamado Rolando Toro nos regaló la oportunidad de disfrutar de la terapia que hoy conocemos como BioDanza.

¿Qué es la BioDanza?

Rolando dice: ''Es un sistema que reintegra a los seres humanos para vivir la vida plenamente, con toda su intensidad. Y es que hemos ido poco a poco olvidando la importancia de cosas tan fundamentales para lograr una vida feliz como respirar, caminar, comunicar nuestras emociones y sentimientos, compartir, amar.... Es decir, nos olvidamos de sentir. 


La BioDanza pretende despertar esas funciones innatas del ser humano que están casi totalmente reprimidas en nuestra civilización, en nuestra escala de valores. Para lo cual utilizamos una metodología simple pero sofisticada y efectiva que facilita la conexión de cada uno consigo mismo, con los semejantes y con el universo. Porque es indispensable que esos tres niveles de comunicación estén integrados''

La BioDanza busca la integración con nosotros mismo y con los demás por medio del baile, formando vínculos que favorecen nuestra empatía, solidaridad, la capacidad de abrirnos a la vida.... La BioDanza cuida mucho en las terapias la cercanía, el cuidado y la ternura, tanto contigo como con los demás, deslizando cadenas y bloqueos de una forma dulce, sincera y con amor.

A través de la música nuestro cuerpo se deja llevar, fluye con lo que sienta, fluyendo con las personas que nos acompañan, con respeto y cariño. Entras en un lugar donde no necesitas un personaje, donde puedes SER, donde puedes experimentar a soltarte, a re-descubrirte, a emocionarte....a llorar... pero sobre todo, a sentir.

La BioDanza nos facilita la consciencia de nuestra propia identidad, ayudando a sacar lo mejor de cada uno, de cada ser único y maravilloso. Lejos de los egos y los personajes, uno se reconoce a sí mismo, por ello la BioDanza se realiza en grupo, podemos observarnos y mirarnos a los espejos que bailan y sienten con nosotros.

La BioDanza tiene un momento cumbre, donde la persona se trasciende así misma, siendo la Unidad hacia todas las personas y disolviéndose en la Totalidad del Universo.

Este baile en sí, no tiene una forma concreta de realizarlo, depende de la persona que lo comparte puede ser muy diferente, cada "maestro" lo enseña desde su propio sentir. Lo que sí tienen todos los tipos de baile en común, es la apertura al sentir profundo de cada ser humano.

El contacto con los elementos, con la madre tierra, con el padre sol, el contacto humano, las miradas, las emociones que brotan, la atmósfera que se crea... todo se abraza desde el sentir y la ternura a la que invita la biodanza.

En mi experiencia personal hubo un ejercicio de BioDanza llamado ''proteger a la princesa'', que me hizo sentir muy vivo. El ejercicio constaba de una música que acompañaba el momento y nos teníamos que imaginar que teníamos que defender a nuestra princesa, a nuestro gran amor.... Me sentí muy libre, muy vivo, sentía a las demás personas junto a mí, ayudándome a defender a esa princesa...

La biodanza es una práctica que cada vez en más conocida y está cogiendo más fuerza. Invito totalmente a la experimentación, porque las palabras se quedan un poco cortas para comprender el intenso movimiento que se produce en el sentir humano de la danza de la vida.

Algunos Beneficios de la BioDanza:


  • Desbloquea y elimina tensiones.
  • Nos aporta mayor energía y sensibilidad para afrontar las vicisitudes de la vida.
  • Desarrolla la creatividad.
  • Favorece la exploración.
  • Elimina el estrés.
  • Contribuye a que seamos nosotros mismos.
  • Soluciona trastornos de la sexualidad.
  • Potencia actitudes masculinas y femeninas.
  • Hace crecer la conciencia corporal.
  • Consigue que vivamos el aquí y ahora.







Si quieres colaborar para que el blog siga mejorando,
o sencillamente por gratitud de los contenidos que ofrecemos,
puedes hacernos un regalo a través de paypal, 
cualquier cantidad es bienvenida, muchas gracias.

Share this:

, , , , , , , ,

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario