Las Emociones, El Arte y La Música



Estamos en un momento de vida que cada vez nos atrevemos a profundizar más en las emociones, los conflictos, e incluso en nuestros silencios. Llevo varios meses observando y sintiendo un despertar con cada persona que me cruzo, sea un desconocido, en una terapia o con un amigo de toda la vida. Por ello me he sentido invitado a compartir lo que para mí personalmente significa el arte y la música en concreto, dentro de nuestro campo emocional, y añadir lo que tanto la ciencia, como las culturas más antiguas, nos aportan a esta explosión de color, siendo una herramienta emocional y de creación muy potente.

Como introducción y para situarnos, podemos comenzar subrayando que somos seres emocionales, que tenemos unas sensaciones, que algunas veces son perfectamente razonables con unos movimientos químicos en nuestro cuerpo, y otras algo más sutiles y transpersonales. Hemos puesto nombre al amor, al miedo, a la rabia, a el asco, etcétera, pero al menos de manera personal, creo que estas formas de nombrar a las emociones son una medida para poder hacerlas más pequeñas y manejables para nuestro razonamiento. Obviamente es necesario para nuestra comunicación verbal, pero, seguramente, alguna vez has sentido y empatizado con otra persona simplemente mirando sus ojos, abrazando, o en un beso, y no hubo palabras...

Con esto quiero invitar a contemplar que hay un universo dentro de cada uno de nosotros, una explosión de color y pura energía emocional expresándose continuamente. Como pregunta razonable puede surgirnos la duda de cómo podemos ver de forma más clara ese universo, y para ello tenemos lo que conocemos como "Arte".

El Arte

Cuando hablamos de arte no solo nos referíamos a cantar, bailar, dibujar, o tocar un instrumento, nos referimos a la fiesta que se produce en todos los niveles de la persona: Mental, Emocional, Kinestésico, Energético, y Esencial o Espiritual.

Mental
En el estado mental se produce, como dicen los científicos, "fuegos artificiales". El cerebro se vuelve loco, comienza a tener unos movimientos muy intensos que lo activan casi por completo. ¡Es como ir al gimnasio con el cerebro!

Otro dato fascinante es que al crear arte, de forma natural practicamos Mindfulness, ya que estamos inmersos en el instante presente.

Emocional
Aquí está la explosión de color, creatividad, magia y vida, plasmando ese universo en arte. Aquí observo que el arte es una forma fantástica de averiguar qué nos está pasando. Cuando te sientes de una determinada manera y dejas volar eso escribiendo o pintando, por ejemplo, te vuelves consciente de lo que te pasaba, creando verdaderas obras.

Kinestésico
No era broma cuando decía que crear arte es como ir al gimnasio, todo nuestro cuerpo reacciona y siente, tanto toda esa vibración emocional y energética, como los fuegos artificiales del cerebro. Una sensación bastante común es que las manos estén muy calientes o que incluso sientas un hormigueo.

Energético
Somos pura energía, es la energía lo que nos sustenta. Toda esta vorágine de movimientos que se producen, crean unas vibraciones que se expresan, generando, por ejemplo, calor. Una curiosidad es que cuando creamos arte, a nivel energético, nos sentimos renovados. 

Esencial o Espiritual
Para acercarnos en palabras, este nivel lo acaricia la sensación de plenitud, de realización. Es como hacer de tu pasión tu profesión.

Podemos observar que todos los niveles están conectados, todo juega junto y se complementa, simplemente es para razonarlo y entenderlo, pero realmente lo comprendemos perfectamente.

Algo que cabe mencionar es que el Arte, es "Creación". Muchas veces usamos el arte para evadirnos sin darnos cuenta de la repercusión que tiene. Para ello invito a ver este vídeo sobre el arte, de José Luis Parise y Víctor Brossa:


 


Con estas palabras te digo que juegues con el arte y creas en la magia que tiene. Canta, baila, haz fotos, dibuja, haz manualidades, pinta, construye, transforma, escucha música, crea música, escribe, imagina, sueña, vive...

Por poner un ejemplo, la Música:

(Para activar los subtítulos entra en: Configuración>Subtítulos>Idioma)






Share this:

, , , , , , , , , , , , , ,

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario