La Diferencia entre Entender y Comprender



Alguna vez hemos escuchado la frase:

¿Escuchas para comprender, o para responder?

Esta invitación a la reflexión deja entre ver que la comprensión te da un espacio de silencio, o espera tal vez, pero no una respuesta rápida, automática y mental. Aunque, ¿realmente sabemos qué es comprender? Y devenido de ello, entonces, ¿qué es entender?

Hace unos días conversando con una amiga sobre conflictos personales con sus padres, profundizamos hasta un punto muy interesante, un filón de información diría. Resulta que los padres de esta persona la critican constantemente y juzgan negativamente todo lo que ella hace. Como detalle importante, ella se comporta, y se siente, como la madre de ambos. Esto me hizo pensar, ¿qué pasará con las abuelas de mi amiga?, es decir, las madres de sus padres.

Mi amiga sentía mucha rabia, y su única intención era desahogarse de todo lo que le estaba pasando, pero al mismo tiempo, intentaba que yo le dijese algo para "ayudarla". Ante ello observé que ella no quería comprender qué estaba sucediendo, sencillamente explotar y que le diese la razón.

Haciendo un paréntesis, desahogarse es una gran cura para esa vorágine de emociones que muchas veces nos atormenta, sin embargo, si luego no hay un cambio, o una comprensión, esto será un bucle y nada cambiará.

Le pregunté qué pasaba con sus abuelas y me dijo que, sus padres, eran huérfanos... Ahí lo vi todo claro, sin necesidad de fechas, sus padres no criticaban a mi amiga por lo que hacía o dejaba de hacer, sino que, inconscientemente, toda esa rabia y frustración que proyectaban, se lo estaban diciendo a sus propias madres a través de su hija. Sus padres tenían un gran conflicto pendiente por todos esos años sin figura materna, y que su hija reflejaba de forma inconsciente.

Por un instante, mi amiga se quedó en silencio, empezó a comprender, pero, de nuevo intentó "entender" porqué ella tenía que sufrir toda esa tormenta. Ante mi asombro, le pregunté, ¿sabes qué es entender, y qué es comprender? A lo que no supo responderme, por eso quiero compartir este pequeño detalle de la comprensión, porque es tremendamente relevante en todos los aspectos de nuestra vida.

Entender, podemos decir que es una capacidad intelectual de ser conciente de algo, un razonamiento de lo que está sucediendo.

Comprender, es sentir, empatizar, tomar consciencia. Para ello, lo que brota es un silencio profundo de aceptación y asimilación.

La gran diferencia tal vez está en ese silencio. El que entiende, luego pregunta: ¿cómo se hace?, ¿qué tengo qué hacer ahora?, pero el que comprende, siente en su corazón como vibra lo que acaba de escuchar, y sabe con toda certeza lo que significa. Es algo complejo de explicar con palabras, pero la persona sabe qué tiene que hacer en su vida a partir de ese instante, no necesita preguntar o contestar, es un "ajá", de conexión sutil y profunda con esa sabiduría que portamos. Es una sensación similar a escuchar algo que, en el fondo ya sabíamos, pero no lo creíamos posible. Parece que en vez de tomar consciencia, estamos recordando cómo era todo, pero no es algo razonable, sencillamente se siente.

Una forma de experimentarlo, es adaptarse al silencio. Conversar respetando silencios, escuchando con total atención, tanto el exterior, como nuestro interior, y ahí sentirás comprensiones que dentro del tráfico mental de palabreos, es muy complicado palpar y escuchar.



Post Similares:


Share this:

, , , , , , , ,

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario