Proyecciones Inconscientes


Cuando hablamos de proyecciones nos referimos a conductas, detalles, o momentos que nos molestan o nos encantan especialmente al verlos en el exterior, desde un amigo, un familiar, hasta un objeto...

Una proyección es: Volcarnos totalmente con lo que vemos porque algo dentro de nosotros no está solucionado. Al ver por, ejemplo, a un niño sonreír, de repente sentimos una profunda rabia, un enfado sin sentido aparente... Esto es una proyección, el problema no está en que el niño sonría, si no en que me ocurre por dentro cuando veo al niño sonreír, ¿Qué me pasa a mí con esto?


¿Qué sustenta la proyección?

  • Creencias
  • Programas Inconscientes
  • La Sombra
  • Emociones Reprimidas
  • Creer que estamos separados del mundo que vemos

Ejemplo:

En una conversación con un amigo, este se puso a llorar mientras me narraba una historia. Nada más empezó a llorar, sentí un nudo en mi pecho, con una sensación de hundirme en mi propia tristeza... Curiosamente, esto solo me sucedió al ver llorar a un amigo, es decir un chico, cuando era una mujer era muy diferente...

Más tarde reflexionando sobre esto, me di cuenta de que la proyección que hice era sobre algo de mi interior. Yo me consideraba una persona sensible, pero siempre me ha costado llorar, y al ver a un hombre llorar se movió en mí una frase que me dijeron de pequeño: "Los hombres no lloran"... Ahí vi de donde venía la proyección que hice... Y curiosamente, me llegó una pregunta a la vida: ¿Héctor, tú crees que necesitas llorar? 

Al final la proyección estaba en que, no era que mi amigo me hacía estar de una determinada manera, sino que yo reaccionaba a través de él, por una frase inconsciente que anidaba mi alma.

Las proyecciones son como pequeñas trampas, ilusiones mentales y propias que nos hacen caer en la culpa, el sufrimiento, o el resentimiento. Atención a las cosas pequeñas, porque lo más cotidiano suele ser lo que más nos cuenta.

De la misma manera, tengo que añadir que he observado que en algunos casos de forma inconsciente se atrae a la vida lo que un día se ocultó. Y me hace pensar que tal vez, nuestro inconsciente, algunas veces nos muestra nuestros programas cuando estamos realmente preparados. Por esto la importancia de respirar y confiar en la vida.

En realidad las proyecciones van al unísono con lo que Carl Gustav Jung llamaba "La Sombra". Atención a lo que vemos porque, la salida siempre está en el interior.



Si quieres colaborar para que el blog siga mejorando,
o sencillamente por gratitud de los contenidos que ofrecemos,
puedes hacernos un regalo a través de paypal, 
cualquier cantidad es bienvenida, muchas gracias.

Share this:

, , , , , , , , , ,

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario